Acto "20 de Junio"

El Viernes 19 de Junio en ambos turnos se realizó el acto en conmemoración al día de la Bandera y a su creador, Manuel Belgrano,  fallecido en ese día de 1820.

El acto estuvo a cargo del Área de Comunicación y Expresión del Instituto y participaron alumnos de distintos cursos.  La Profesora Ana Cerutti leyó una reflexión fina, escrita por un docente del Instituto.

Reflexión Final (Prof. Raúl Tembrás):

"Miro atrás en el tiempo, y me cuesta recordar un acto patrio en el que las personas (jóvenes y adultos) canten el himno nacional. Inmediatamente, se agolpan en mí, vivencias, algunas lejanas en el tiempo y otras más recientes.

Puedo recordar aquellas frías mañanas de desfiles en primer grado, al ritmo de marchas militares, en el que participaba con mi colegio primario, sin saber bien por y para qué. Casi puedo ver, mucho más acá en el calendario, a alguno de mis hijos tratando casi infructuosamente de memorizar por obligación obsoletas canciones patrias, en castellano antiguo, y en un lenguaje simbólico imposible de discernir para un niño tan pequeño. Pienso…pienso, y finalmente todo me lleva a concluir que en todos estos años, hemos avanzado muy poco. Logro entender que

todo se trata de construir el “ser nacional”. Pero… ¿Qué es el ser nacional? Es un concepto general compuesto de muchos conceptos individuales, que se relacionan entre sí, atraídos por factores históricos, psíquicos. Es una comunidad establecida en un ámbito geográfico y económico, y organizada jurídicamente como Nación, con una misma lengua, un pasado común, y las mismas tradiciones, conservadas en la memoria del pueblo. Pero ese ser nacional, no es fácil de construir. Nopuede enseñarse con palabras. Debe enseñarse con ejemplos. Nadie cantará el himno porque le ordenen cantarlo. Hay que sentirlo. Y para sentirlo, hay que tener el valor y el orgullo del sentido de pertenencia a esta gloriosa Nación.

La gran tarea que nos toca como adultos, es la de aprender a transmitirlo a nuestros niños y jóvenes, de modo que TODOS sintamos que podemos ser parte de ese ser nacional, todo el tiempo, y no sólo cuando nos ponemos la camiseta de la selección nacional."