Los alumnos de quinto  año Ciencias Sociales Humanidades participan de un TALLER DE FOTOGRAFÍA dictado por la Profesora Silvia Abogauch, en el marco de la Asignatura Sociedad, Cultura  y Comunicación a cargo de la Prof. Mónica Mansilla. El mismo tiene carácter teórico práctico con presentaciones semanales evaluadas.  El objetivo del mismo es  brindar a los alumnos las herramientas necesarias para obtener fotografías creativas y de calidad. Al finalizar el mismo se realizará una muestra en el patio interno de la escuela y en la Casa de la Cultura local para compartir las producciones.
En la medida en que el cine es un medio de comunicación en el que se transmiten mensajes, podemos reconocerlo como medio potente en la enseñanza en y de diferentes disciplinas. Concebido como “medio” lo reconocemos como posibilitador a la hora de interrelacionar diversos lenguajes, a pesar de poseer uno propio en sí mismo. En él se inscriben propuestas de acción para la enseñanza, que incorporan todos los medios a su alcance para la prosecución de los fines de la educación, en los diferentes contextos socio históricos que le otorgan significación. Desde esa perspectiva, el cine será utilizado en el aula, serán resignificadas propuestas y mensajes en el marco de los objetivos de las diferentes acciones docentes, acordes con los fines y en los contextos tanto curriculares como sociales y culturales amplios. Este lenguaje se relaciona con la producción de discursos artísticos basados en la interpretación, reflexión y la crítica. La incorporación de sus aspectos teóricos y metodológicos le permiten a los alumnos apropiarse de una variedad de estrategias útiles y significativas para su posterior desempeño de una manera creativa, con espíritu innovador y un dinamismo permanente. Objetivos: Desarrollar la capacidad de crear. Comprometer a los sentidos en el aprendizaje. Enseñar a partir de núcleos generadores compuestos por imágenes y palabras. Enseñar con otros recursos además de la voz. Conocer a través de diferentes modos. Comprender los mecanismos y resortes técnicos de la ficción. Los alumnos de 4to, 5to y 6to año Ciencias Sociales Humanidades, trabajan activamente dentro de este Proyecto, realizando producciones audiovisuales desde las asignaturas: Formación para la Vida y el Trabajo, Sociedad, Cultura y Comunicación, Lengua y Literatura ,y Formación Artístico Cultural Plástica.
El proyecto Mercosur Joven 2015  es organizado por la Secretaría de la Juventud de Villa María y la Universidad Popular de la mencionada ciudad. Este año, en la décimo primera edición del Mercosur Joven, se trabajarán  cinco ejes temáticos para poder debatir y reflexionar acerca de los diferentes procesos que se están dando en Latinoamérica, más precisamente, cuestiones relativas a la salud, la educación, la economía, la participación y la comunicación. Si bien, se considera que cada país debe tener una visión integral y compleja sobre los procesos que se dan en su respectivo territorio, también resulta necesario, conocer sobre las relaciones con otros Estados, fundamentalmente en lo que respecta a los países latinoamericanos. El modelo se lleva adelante desde el mes de abril con trabajos de investigación, producción de informes, e intervenciones sociales  hasta el mes de septiembre,  cuando se llevan a cabo dos jornadas de reflexión sobre lo trabajado durante estos 6 meses en cada Institución participante. Desde hace ocho  años, alumnos de nuestro Instituto participan de este programa, apoyados económicamente por el Municipio local, obteniendo los mejores resultados.  Este año, participarán alumnos de 6to año de nuestro Instituto asesorados por las Profesoras Nancy Caudana y Mónica Mansilla, quienes  supervisarán  el proceso de trabajo de los alumnos y los acompañarán en las jornadas de cierre y reflexión a realizarse los días 25 y 26 de septiembre en la ciudad de Villa María. Dentro de las actividades que propone el Programa se realizará  un Proyecto de Intervención Social  en escuelas de nivel primario de nuestra localidad.