Historia

El Instituto Secundario Comercial "25 de Mayo" fue creado por iniciativa de un grupo de vecinos de la localidad, el 23 de mayo de 1962.

El 30 de junio de ese año se constituyó la primera Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora del Instituto Secundario Comercial "25 de Mayo", nombre asignado por todos los presentes. Su primer presidente fue el Sr. Arsenio Ferraris y, como en esos momentos el Estado no autorizaba la apertura de colegios provinciales, la Cooperadora comenzó a funcionar como entidad propietaria, siendo hasta entonces sus representantes legales, el Sr. Monseñor Ambrosio López, Adrián Pascual Urquía y la Profesora Ada Montironi de Herrera. El patrimonio social de esta Asociación se constituyó con cuotas mensuales de los socios activos y protectores, también de legados y donaciones que hicieran. Otros aportes fueron subsidios de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Desde sus principios hasta hoy, la Cooperadora ha crecido en experiencia y trabajo, conformada por un grupo de padres, ex alumnos y personal del Instituto, siendo su actual Presidente es el Sr. David Giraudo. El dinero que se obtiene proviene de las cuotas que pagan los alumnos y de eventos que se realizan con frecuencia, con ello asume los costos de la Institución y el pago de sueldos no reconocidos por el Estado Provincial.

Las actividades educativas del Instituto dieron comienzo en el año lectivo de 1962, dictándose las clases en la sala de reunión del Concejo Deliberante, en el edificio Municipal, siendo su rectora la Sra. Ada Montironi de Herrera. El año escolar de 1963 comenzó en un edificio del Sr. Juan Romitelli, ubicado en Belgrano entre Córdoba y Santa Fe. El 25 de mayo de 1963, se habilitó el edificio propio, que se construyó con aportes de toda la comunidad, sobre el terreno donado por el Sr. Francisco Maino, con un acto que contó con la presencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

Desde esa fecha hasta la actualidad, nuestro Instituto fue creciendo. En 1982 se inauguró el Ciclo Comercial Nocturno, de cuatro años de duración, otorgando el título de Perito Mercantil con orientación de Auxiliar en Administración. Este ciclo contaba con jóvenes y adultos que deseaban completar sus estudios secundarios, teniendo 16 años de edad, con una acreditación de certificado de trabajo, razón por la cual no podían asistir al secundario del turno diurno.

Con el correr del tiempo y con la implementación de la transformación educativa, por la Ley Federal de Educación, en 1998, y ya como rectora la Profesora Susana Ana Rosso, se convirtió en el denominado Nivel Medio de Adultos, de tres años de duración, con la orientación en Producción de Bienes y Servicios y la especialidad en Gestión de Proyectos. A partir de esta modificación, la edad de ingreso es de 18 años. Desde el año 2013, la titulación ofrecida es Bachiller en Economía y Administración.
Desde su nacimiento hasta el presente, muchos jóvenes y adultos de la comunidad y zona han tenido y tienen la oportunidad de adquirir la formación necesaria para insertarse en el mundo del trabajo o continuar estudios superiores.

En el año 1990 comenzó a funcionar el Nivel Terciario, del ahora Instituto "25 de Mayo”, por inquietud de la Directora Susana Ana Rosso y un grupo de docentes del Nivel Medio. La primera carrera fue la de Analista de Sistemas de Computación de tres años de duración, con un título intermedio de Analista Programador. En el año 2000 se incorporó una nueva carrera: Analista en Recursos Humanos; la que fue reconvertida posteriormente en Técnico Superior en Administración.
A partir del año 2009, el Instituto cuenta con dos Especialidades en el Nivel Medio Diurno: Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades y Bachiller en Economía y Administración, de seis años de duración cada una.