Perfil del Egresado Técnico Superior en Comercio Internacional
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La comercialización internacional, como área ocupacional específica del Técnico, comprende actividades de asesoramiento técnico, de apoyo y asistencia en los procesos de negociación comercial, de búsqueda de oportunidades y de cálculo de precios.
Las actividades a realizar por este técnico son las de administrar y ejecutar los procedimientos y operaciones relacionadas directa o indirectamente a la compra–venta internacional, incluyendo entre otras el manejo de la documentación aduanera, bancaria, de fletes y de seguros. Desarrollar una estructura de importación y exportación definiendo, coordinando y supervisando las tareas de los equipos de trabajo del área de Comercio Exterior y de negociaciones internacionales.
El perfil del egresado debe tener las siguientes competencias: conocer el negocio para ser un interlocutor válido, ser capaz de trabajar en equipo, de anticipar efectos de cambios internos y tener la habilidad para definir y transmitir la estrategia de recursos humanos que se espera para el futuro. Además de conocer lo que incluye su propia práctica, deberá generar confianza, liderando con el ejemplo y actuando siempre con un comportamiento ético.
A continuación se presentan las competencias del perfil profesional en las cuales se identifican las correspondientes actividades:
Estudiar el mercado interno y externo y proponer estrategias de búsqueda de oportunidades
Esto comprende:
• Estudiar el mercado interno y externo,
• Analizar el entorno económico nacional, regional y local,
• Identificar y evaluar las oportunidades de cada tipo de mercado,
• Analizar la estructura de la demanda o de la oferta,
• Informarse sobre las actividades y realizaciones de la competencia interna o externa,
• Analizar la situación de la organización frente a las fuerzas estratégicas del mercado
• Participar en el diseño de estrategias orientadas al comercio internacional
• Verificar el conjunto de atributos del producto con las necesidades de los clientes.
• Buscar ventajas comparativas priorizando los posibles mercados objetivo.
• Analizar las estrategias y los niveles de segmentación.
• Determinar requerimientos endógenos y exógenos jurídicos y legales.
• Recabar información precisa y detallada sobre potenciales clientes (compradores-vendedores)
• Estudiar el comportamiento de los clientes
• Determinar la ventaja competitiva.
• Organizar, programar, coordinar y controlar las operaciones de compraventa internacional
Esto comprende:
- Organizar, programar y coordinar las operaciones
Identificar y comunicarse con los clientes y proveedores
Negociar aspectos de la operación de compraventa internacional para determinar las condiciones de la relación
- Ejecutar las operaciones
Realizar consultas previas sobre aplicación de regímenes aduaneros y sobre medidas no arancelarias así como sobre la forma de cumplimentarlas
Realizar gestiones bancarias relacionadas con el comercio internacional Elaborar el precontrato de compraventa internacional
Elaborar la documentación respaldatoria de las operaciones de importación y exportación
- Controlar las operaciones
Verificar el cumplimiento de los estándares de calidad de la operación Determinar y verificar las operaciones de embalaje con recaudo de remisión Seleccionar y gestionar la contratación de el/los medio/s de transporte a utilizar
Seleccionar y gestionar la contratación del seguro
Establecer canales de comunicación directa con auxiliares del comercio internacional
Verificar el cumplimiento de la legislación aduanera
Analizar el correcto funcionamiento del canal de distribución
Elaborar informes técnicos
Calcular los precios de importación y exportación
Esto comprende:
- Calcular los costos relacionados con la operatoria de compraventa internacional. Identificar líneas de financiación pre y post operación.
- Determinar los regímenes de estímulos fiscales y promocionales aplicables.