Normas Institucionales

Normas Institucionales

FUNDAMENTACIÓN.

¿Qué sostiene la posibilidad de aprender y enseñar en una Institución Educativa?

- Una buena actitud.

Si estamos hablando de trabajar en un espacio colectivo y de permanentes relaciones en donde todos los actores además de construir conocimientos, desarrollen habilidades y capacidades de manera diferente a la cotidiana, podamos adoptar y manifestar actitudes correctas hacia los profesores, compañeros, directivos, las materias, la escuela, los planes de estudio y otros.

Por ello y porque las actitudes ocupan un papel central en todo acto de aprendizaje ya que éste no puede lograrse sin un clima de trabajo ordenado, comprometido, participativo y consensuado, se hace necesario que se conozcan patrones de conducta compartidos y a demostrar por todos en este ámbito escolar y que además son los que espera del Instituto la sociedad.

I. ADMINISTRATIVAS.

- El Instituto como entidad privada se reserva el derecho de admisión.

- Los alumnos deberán completar la Solicitud de matrícula y presentar la documentación reglamentaria anualmente antes de iniciar el ciclo lectivo. El alumno que no adeude materias podrá matricularse al finalizar el ciclo escolar.

- Los alumnos ingresados con pase de otro Instituto, deberán entregar la documentación definitiva en Secretaría antes de la finalización del Primer Cuatrimestre.

- La representación de los alumnos será ejercida por el padre, madre o tutor, el cual registrará su firma en el Instituto al inicio de cada ciclo lectivo.

- Las solicitudes y permisos de exámenes de asignaturas previas regulares, previas libres, libres o equivalencias deberán ser retirados de Secretaría y devueltos en las fechas fijadas para tal efecto, sin excepción.

- Para poder rendir Coloquios de diciembre y exámenes regulares de Febrero-Marzo, es indispensable que el alumno se presente con su D.N.I. y el Cuaderno de Comunicaciones.

- Al finalizar el Ciclo de Especialización, sin adeudar materias, los alumnos deberán retirar el Certificado Analítico, de validez oficial, en Secretaría en el mes de Abril del año siguiente.

- Las libretas de calificaciones serán entregadas por el Profesor, Tutor, Preceptor o Director de curso, en una reunión especial, convocada a tal efecto, en día y hora establecidos oportunamente.

- Los padres o tutores podrán solicitar en el Instituto, en cualquier oportunidad, informes sobre el rendimiento y conducta de sus hijos.

- La admisión y permanencia de alumnos repitentes en el Instituto estará sujetas a condiciones previas establecidas por la Institución.

- Toda persona ajena al Instituto tendrá que anunciarse en recepción. De allí, será derivada a quien corresponda.

- En caso de accidentes que ocurran en horario escolar o realizando actividades en el establecimiento, los alumnos serán trasladados a un Centro Asistencial, previa comunicación a sus padres o tutores.

II. CUADERNO DE COMUNICACIONES.

- Es un documento a través del cual se informa a padres o tutores la asistencia, conducta, calificaciones, como así también información de índole general.

- El cuaderno de comunicaciones, como todo documento, no deberá ser adulterado, rayado o extraviado; caso contrario se aplicarán sanciones.

- Será entregado todos los viernes o último día hábil de la semana y deberá ser devuelto el día hábil posterior firmado por padres o tutores.

- Si el cuaderno es enviado a casa durante la semana, debe ser devuelto firmado, al día siguiente, de lo contrario, se aplicará una observación.

- El profesor deberá solicitar los cuadernos de comunicaciones en Preceptoría y devolverlos al finalizar su clase.

- Es obligación del padre o tutor revisar detenidamente y firmar el cuaderno cada vez que sea entregado al alumno.

- En caso de extravío/pérdida por el alumno, el mismo deberá informar a su preceptor inmediatamente, asumiendo el costo del nuevo cuaderno.

III. ASISTENCIA.

- El horario de ingreso al Establecimiento es:

o Turno Mañana: 7.50 horas; Turno Tarde: 13:30 hs.

- Se considera llegada tarde el arribo a la escuela después del toque de timbre y hasta los diez minutos subsiguientes.

- El alumno incurrirá en media falta de asistencia cuando llegara tarde a la primera hora de clase con un retraso de diez a veinte minutos; pasado ese tiempo se computará una inasistencia.

- La inasistencia a clase de Educación Física significará media falta.

- La inasistencia en el Turno Mañana de los alumnos de 3º Año significará media falta.

- La inasistencia a uno de los dos Turnos (Mañana o Tarde) en el Ciclo de Especialización, significará (1) una falta por turno.

- El alumno que se retire del Establecimiento con la autorización correspondiente, incurrirá en una falta completa si no ha permanecido durante el primer módulo de clase, y en media falta si su retiro se produce con posterioridad.

- El alumno solamente se podrá retirar del Establecimiento con la presencia del padre o tutor.

- El alumno que durante el Ciclo Lectivo incurriere en quince faltas quedará en la condición de libre por primera vez. Podrá ser reincorporado si el ochenta por ciento de las inasistencias fueron debidamente justificadas. Para que la Dirección otorgue esta reincorporación se requerirá del voto positivo de la mayoría absoluta de los docentes pertenecientes al curso y la división a la cual concurre, además del voto del preceptor. En caso de otorgarse, el alumno tiene la posibilidad de 10 inasistencias más.

- El no cumplimiento de estos requisitos hace que el alumno pase a la condición de libre y deberá rendir todas las asignaturas de su curso.

- El alumno tiene la obligación de asistir a las evaluaciones previamente avisadas. La inasistencia a las mismas deberá ser comunicada por el padre o tutor al Preceptor el mismo día de la evaluación presentando certificado médico o bien justificando la falta. De este modo, tendrá derecho a realizar la evaluación en cuanto se reintegre.

- El alumno que no concurrió a clases no tiene derecho a ingresar al Establecimiento solamente para realizar una evaluación.

- Cuando las evaluaciones se tomen en el último módulo, el alumno podrá retirarse del Instituto después de transcurridos los primeros cuarenta minutos.

- El alumno que no asista a clase, deberá traer las actividades que se realizaron durante los días que estuvo ausente.

IV. UNIFORME.

- El alumnodeberá asistir con el uniforme a clase, actos, exámenes y actividades en donde se represente al Instituto.

- El uniforme consistirá en:

a) Chomba blanca con el distintivo bordado

b) Campera polar azul con distintivo brdado.

c) Jean clásico o pantalón largo azul oscuro.

d) Calzado oscuro o blanco (zapatilla o zapato)

- Las alumnas deberán asistir a clases y actos con la cara descubierta y sin maquillaje.

- Para las clases de Educación Física se deberá asistir con jogging de tiro medio y remeras largas.

- Los alumnos asistirán a clase sin gorras.

- Solo los alumnos de Sexto Año podrán asistir con buzo o remera de la promoción a partir del mes de mayo.

V.  MEDIDAS DISCIPLINARIAS.

Con el propósito de encaminar el comportamiento de los alumnos hacia el logro de los valores propios del perfil esperado de esta Institución, es que se hace necesario reglamentar el comportamiento.

Las medidas a tomarse en cada caso, dependerán de la gravedad de la falta y podrán ser:

1.  Advertencia oral: diálogo con el profesor y/o preceptor y el alumno, que debe quedar registrado.

2. Advertencia escrita: se asentará en el Cuaderno de Comunicaciones la conducta en la que se incurriese.

3. Amonestaciones:

- La cantidad de amonestaciones será establecida con el consenso de Dirección, Preceptor, Profesor Tutor y docente afectado. 

- El parte de amonestación será llevado por el alumno a su domicilio. En el mismo momento, sus padres serán avisados por el Instituto.

- El alumno amonestado no podrá ingresar al Instituto si no se presenta munido del parte de amonestación firmado por sus padres o tutores.

- El alumno que alcance 20 amonestaciones quedará libre sin derecho a reincorporación. En tal caso, deberá labrarse el acta correspondiente.

 4. Suspensiones:

- Se pueden aplicar a partir de la décima amonestación.

- Los días de suspensión se decidirán entre la Dirección, el Preceptor, el Profesor Tutor y los docentes afectados. A estos días se le sumarán las amonestaciones correspondientes a la falta cometida.

- Las inasistencias por los días de suspensión serán injustificadas.

- Al regresar a la escuela, el alumno debe presentarse con las actividades realizadas durante los días en que fue suspendido para no interrumpir su proceso formativo.

5. Separación transitoria:

- Corresponderá al estudiante que cometa una falta grave

- La separación será hasta el fin del año escolar, comprendiendo hasta los exámenes de diciembre.

- Esta medida requiere el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los profesores pertenecientes al curso y división a la cual concurre el alumno sancionado.

6 Expulsión:

- Importa la pérdida de uno o dos años escolares en todos los establecimientos dependientes del Consejo de Enseñanza Media.

- Esta sanción sólo podrá resolverla el Cuerpo de Profesores formado por los docentes pertenecientes a la división a la que pertenece el estudiante, convocado y presidido por el Director, con una asistencia mínima de los cuatro quintos de su totalidad.

- El alumno antes de ser sancionado debe ser oído.

- El Cuerpo de Profesores deberá dictar la separación con el voto afirmativo de por lo menos las cuatro quintas partes de los profesores presentes.

- Son causas de separación definitiva: inmoralidad grave, faltas reiteradas y graves de respeto a profesores, autoridades, compañeros y a cualquier persona perteneciente a la Institución. Así como la notoria mala conducta observada dentro o fuera del establecimiento.

- En los casos referidos a los incisos 5º y 6º, la Dirección de la escuela debe comunicar la decisión a los padres del alumno y la superioridad, a fin de que ésta notifique a los demás establecimientos dependientes de la Dirección General. Además, deberá labrarse al acta correspondiente

VI. DE LOS ALUMNOS.

Tienen derecho a:

- Recibir educación de calidad que posibilite el aprendizaje de conocimientos, el desarrollo de habilidades y valores.

- Ser respetados en sus opiniones y sus convicciones religiosas y políticas.

- Ser evaluados e informados de su desempeño y logros con criterios claros y fundamentados.

- Participar en el funcionamiento de la Institución (Centro de Estudiantes, actividades de extensión comunitarias y otras).

- Permanecer en la Institución con las Normas de Seguridad correspondientes.

Tienen el deber de:

- Manifestar buena conducta dentro del Establecimiento y fuera de él cuando lo representen en distintas actividades.

- Aceptar y cumplir todas las indicaciones que reciban de parte de sus docentes y preceptores, como así también de otras personas pertenecientes a la Institución.

- Respetar a sus superiores y compañeros.

- Respetar los Símbolos Patrios.

- Después de cada recreo, esperar al profesor en forma ordenada dentro del aula.

- Evitar ruidos molestos en horas de clase para no entorpecer la atención y concentración en el desarrollo de las actividades de enseñanza – aprendizaje. Se considera contrario a las normas de convivencia: gritos, portazos, interrupciones inadecuadas, conversaciones fuera de tema mientras el profesor explica o los alumnos dan una exposición oral.

- Mantener una postura correcta en el aula.

- Abstenerse de comer, beber y mascar chicle en actividades escolares.

- Abstenerse de fumar y beber alcohol dentro del establecimiento, incluyendo la galería de entrada.

- Permanecer en el aula en horas de clase.

- Abstenerse de la posesión y uso de celulares. La Institución no se responsabiliza por pérdida, rotura y/o robo de elementos ajenos a la clase.

- Cuidar todos los elementos pertenecientes a la Institución. En caso de causar daño, en forma intencionada o por negligencia, deberán reparar o reponer las roturas. Esto no excluye medidas disciplinarias, si hubiera lugar a ellas.

- Cuidar y respetar los útiles y elementos que pertenecen a otros miembros de la Comunidad Educativa.

- Conservar la higiene de los baños y no molestar a las personas que necesiten usarlos.

- Mantener un trato de cordialidad y respeto con todas las personas que pertenecen a la Institución.

- Evitar actitudes que perjudiquen la integridad física o moral de otras personas.

- Utilizar vocabulario adecuado dentro de la Institución.

VII.  DE LOS DOCENTES.

Tienen derecho a:

- Ejercitar su actividad pedagógica en condiciones adecuadas.

- Capacitarse, actualizarse, y perfeccionarse en un proceso de formación continua para mejorar la calidad educativa

- Participar e involucrarse en la planificación y ejecución de proyectos de diferente alcance.

Tienen el deber de:

- Respetar los símbolos patrios.

- Ir al aula al toque de timbre.

- Apagar su celular, si lo tuviera, al entrar al aula.

- Respetar acuerdos institucionales.

- Ser coherentes y objetivos en la aplicación de reglas.

- Mostrar cordialidad y firmeza en el trato con los alumnos.

- Interesarse e informarse con respecto a todo lo que transcurre en la Institución.

- Observar discreción y respeto en el manejo de la información.

- Cumplir con responsabilidad las tareas extra-áulicas que le fueran encomendadas.

- Entregar la documentación requerida por la Institución en el tiempo solicitado.

- Notificar por escrito a los alumnos y padres todo lo necesario a través del Cuaderno de Comunicaciones.

- Entregar evaluaciones y trabajos prácticos calificados con un máximo de siete días hábiles.

- Tener especial cuidado en el llenado de Cuadernos de Comunicaciones, actas de exámenes y otras documentaciones, a fin de no cometer errores en los mismos.

- Asistir a clase y a otros eventos o actividades que fueran convocados por la Institución con

- vestimenta adecuada.

- Evitar fumar y beber alcohol en la Institución.

- Acompañar a los alumnos en los actos, contribuyendo con la disciplina del curso.

- Adecuar su labor docente a las exigencias psicológicas y al nivel de aprendizaje del alumnado.

- Proyectar su labor docente en el ámbito de las relaciones con la Comunidad.

- Respetar las normas institucionales.

- Evitar dar lecciones particulares a los alumnos del establecimiento en forma rentada.

VIII. EXCURSIONES EDUCATIVAS.

- Las excursiones que son organizadas como Proyecto Institucional interdisciplinario son las correspondientes a:

o Tercer Año del C.B.U.: A realizarse en septiembre/octubre de cada año, con una duración de no más de tres días, siendo su destino, un lugar geográfico de la provincia de Córdoba.

o Quinto Año del C.E.: A realizarse en octubre de cada año, con una duración de no más de cuatro días, siendo su destino, un lugar geográfico fuera de la provincia de Córdoba.

- Las excursiones deben incluir actividades interdisciplinarias para efectuar antes, durante y después del viaje.

- Al finalizar cada viaje se deberá realizar una muestra de los trabajos realizados dirigida a la Comunidad Educativa.

- Los profesores organizadores de las Excursiones Educativas deben presentar la propuesta a Dirección con un mes de anticipación y la planificación correspondiente con veinte días de anticipación.

- Los profesores que acompañen a los alumnos no abonarán el viaje.

- El Instituto asume la responsabilidad de organización y ejecución de las Excursiones Educativas.

- Durante la Excursión, los alumnos están bajo las normas de disciplina del Instituto. En caso de incumplimiento, se tomarán las medidas que correspondan.

- Los profesores que acompañen a los alumnos asumen el compromiso de supervisarlos durante todo el tiempo que dure la excursión educativa y actuar según las pautas acordadas previamente entre alumnos y docentes.

- Durante las Excursiones Educativas solamente se realizarán las actividades diurnas y/o nocturnas incluidas en la planificación.

- En el tiempo que dure la Excursión, cada alumno se responsabilizará de sus pertenencias.

- Los alumnos que no tengan sus cuotas totalmente abonadas en septiembre de cada año, no podrán viajar.

- El Instituto organizará eventos o actividades para la obtención de parte de los fondos, quedando el resto a cargo de los padres de los alumnos.

- El botiquín para cada Excursión estará a cargo de los alumnos.

- El Proyecto de cada Excursión será comunicado a los padres en una reunión informativa.

- Los padres y alumnos deberán cumplir con los requisitos administrativos y de otra índole requeridos por la Institución (fichas médicas, autorizaciones).

- Las propuestas para la Excursión deberán ser analizadas por los docentes del curso y establecidas en el mes de mayo de cada año.

- Los docentes y/o Preceptores que acompañen a los alumnos a la Excursión deben pertenecer uno a cada área de conocimiento (con rotación anual), haber participado en los eventos que se realizan desde la Institución para la recaudación de los fondos y planificar desde su área actividades a realizar por los alumnos.

 Excursión Educativa de Tercer Año

- La organización estará a cargo de un Departamento con una rotación anual.

- Los docentes y/o Preceptores que acompañen a los alumnos al viaje deben pertenecer al CBU, salvo casos excepcionales.

Excursión Educativa de Quinto Año

- Se deberán tener dos destinos propuestos como mínimo. Los mismos deberán ser presentados a los alumnos para su elección.

- La recaudación de los fondos se realizará y será controlada desde la asignatura Proyecto Gestional II.

- Los docentes y/o Preceptores que acompañen a los alumnos deben pertenecer al Ciclo de Especialización, salvo casos excepcionales.

- La Excursión Educativa será organizada por un representante de cada Departamento, siendo su rotación anual.

Viaje de egresados.

- El Instituto no se responsabiliza de la organización y ejecución de dicho viaje.

IX. CAMPAMENTOS Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

- Los profesores organizadores de campamentos y visitas deberán presentar la propuesta a Dirección con un mes de anticipación y la planificación correspondiente con veinte días de anticipación.

- El Instituto asume la total responsabilidad de organización y ejecución del campamento y/o salidas, pero no tiene a su cargo el costo de los mismos.

- Los docentes que participen de la actividad se comprometen a acompañar y supervisar a los alumnos durante todo el tiempo que dure la misma y actuar según los criterios acordados previamente entre alumnos y profesores.

- Los padres y alumnos deberán cumplir con todos los requisitos administrativos y de otra índole que sean solicitados.

- Durante las salidas organizadas fuera de la Institución los alumnos deben cumplir las normas del Instituto.

X. ELECCIÓN DE ABANDERADOS Y ESCOLTAS.

Para ser elegidos Abanderados y Escoltas, los alumnos deberán reunir las siguientes condiciones:

- Ser alumno de Quinto Año del Nivel Medio Diurno. Si estos alumnos no reúnen las condiciones establecidas, se recurrirá a alumnos de Cuarto Año del Nivel Medio Diurno.

- Estar entre los tres mejores promedios de Quinto año.

- No haber repetido ningún curso.

- Demostrar buena conducta durante el cursado del Ciclo de Especialización.

- No tener materias desaprobadas al último día de clases, no haberse llevados materias en el ciclo de Especialización.

- No adeudar materias previas ni equivalencias.

- Haber cursado el Ciclo de Especialización en el Instituto.

- Ser responsable, colaborador, solidario, participativo.

- Registrar buena asistencia y puntualidad, teniendo las inasistencias debidamente justificadas.

 

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